Diagnóstico




Diagnóstico
   Institucional 





Marzo 2015

Escuela Nº213- Tiempo Completo

MAC: Paola Martínez /Mauro Cartagena




-Diagnóstico-


-Diagnóstico-


La Escuela Nº 213 funciona en la modalidad Tiempo Completo, con un grupo de cada grado desde Nivel Inicial 4 hasta 6º, conformándose la misma entonces por 8 grupos en su totalidad.
Su horario es de 8:30 a 16:00 horas, brindándoles a los alumnos desayuno, almuerzo y merienda cubriendo de esta forma las necesidades alimenticias de los mismos en gran parte del día.
El personal docente de la Escuela está compuesto por 9 Maestros de aula, Maestra Secretaria, Maestra Directora, Profesora de Inglés, Profesor de Música, Profesor de Teatro, Profesor de Educación Física y dos Maestros de Apoyo Ceibal.

Analizando los datos del informe final del año 2014 en lo que respecta al uso de las tecnologías por parte de las docentes de la Institución, y valorado nuestra permanencia en el cargo que nos permite tener conocimiento del trabajo realizado dicho año, concluimos que:


Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
Quinto
Sexto

Nivel de apropiación

Adopción
Adopción
Apropiación
Acceso
Innovación
Apropiación


Actividades en Xo

Actividades básicas. Plataformas con apoyo.

Actividades básicas. (Tabletś)

Actividades básicas.
DR Geo
Conozco Uruguay.
Laberinto
Plataformas CREA y PAM (Dominio).



Actividades básicas.
Plataformas
PAM, CREA Y CREA2.
Rompecabezas. Puzzle. Memorizar.
Etoys, Navegar.



Actividades básicas.
PAM y CREA2 con apoyo.
Otras actividades en los talleres con el apoyo de MAC.

Máquinas en uso



64,00%

50,00%.

50,00%

68,00%

65,00%

Referencia: 1) Acceso, 2) Adopción, 3) Adaptación, 4) Apropiación, 5) Innovación.


Aspectos a destacar de la situación actual de la Escuela:

Debilidades:


  • La Escuela no cuenta con reserva de máquinas para el uso colectivo de alumnos. Como consecuencia se dificulta el trabajo en las clases de inicial y primer año, ya que los alumnos no tienen computadoras, y deben estar pidiéndolas a otros grupos, lo cual implica una coordinación constante para que no se estén realizando al mismo tiempo actividades en la XO en diferentes grupos.
  • Falta de capacitación, cursos, encuentros, seminarios, a los docentes sobre diversas temáticas (Tabletś).
  • La conectividad a la Red Ceibal es aceptable.



Fortalezas:


  • Escuela cuenta con reserva de máquinas para docentes (modelo Magallanes).
  • Se evidencia un avance en la apropiación de los recursos Ceibal por parte de los docentes.
  • El mayor uso por parte de los docentes de la herramienta hizo que los alumnos cuiden más sus computadoras y por ende estén más máquinas en funcionamiento.
  • Continuidad de los dos MAC en la Escuela.
  • Está incluida en la Red Global de Aprendizajes (segundo año de participación).
  • Buena disposición / disponibilidad del colectivo docente.
  • Apoyo del Equipo Director, en la elaboración del Proyecto de inclusión de las tecnologías proporcionadas por Plan Ceibal en el aula.


Proyecciones:

Potenciar el acompañamiento a docentes en uso de los Recursos del Plan Ceibal.
Se continuará en el trabajo de las diferentes Plataformas de Aprendizaje a los docentes, se guiará en su uso y en conjunto se abordarán las mismas con los alumnos.
Abordar diferentes actividades de la XO.
Uso de la Biblioteca Ceibal.
Estimular el trabajo colaborativo a nivel Institucional, a través de la realización de diferentes Proyectos, música y matemática, que serán compartidos en la Red Global de Aprendizaje.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario