Evaluación Semestral

                                                                                      Maestro de Apoyo CEIBAL
Informe de Evaluación de su actividad en Escuela focalizada.


Nombre: Paola Martínez

Escuela: N°213 TC.

Cantidad de maestros de la institución: 8

Cantidad de maestros atendidos: 4

Frecuencia de acompañamiento por clase: 3 veces por semana

Aspectos a valorar
  1. El Proyecto.
  2. Las coordinaciones con otros actores institucionales.
  3. Las actividades.
  4. Autoevaluación
Resultados (descriptivo)
Valoración (interpretativo)
El Proyecto
(integración de los aspectos pedagógicos y tecnológicos)

Nuestro proyecto de tecnología incluía diversos aspectos, dirigidos a los diferentes actores de la Institución.
En este primer semestre del año se evidenció el trabajo realizado con los siguientes productos.
Uso de Plataforma CREA2 y PAM.
En  CREA2 con la ejecución de actividades breves para acercarnos al uso del recurso.
 Realizando actividades de acuerdo a los contenidos abordados en clase (actividades, material de estudio, entre otros), articulando con los Proyectos Institucionales y de Aula.
Creación de foros de presentación y uso de mensajería instantánea.
En PAM: Creación de series, selección de la mismas, asignación al grupo con el docente. Con los alumnos ingreso a la plataforma, ejecución de los ejercicios y valoración de los resultados obtenidos.
Dominio de los alumnos en el ingreso de la Plataforma CREA2 y PAM, y el recorrido en la misma.
Utilización y dominio de diversas actividades de la XO (se detallan en actividades utilizadas en el primer semestre).
Uso de la Biblioteca Ceibal de forma individual y colectiva.
Creación de Libros Digitales en ETOY´S en tercer y quinto grado.
En el diagnóstico realizado a comienzo de año, se evidenciaba grandes avances en comparación con el diagnostico elaborado el año anterior, dando cuenta del proceso de trabajado del año anterior. La herramienta es utilizada para promover el aprendizaje y un conocimiento más solido de la herramienta tanto por alumnos como por docentes.
Siendo así nos propusimos algunos objetivos que guiarían las intervenciones a realizar en el curso del año, algunos de ellos son: Lograr un mayor conocimiento, aprovechamiento y uso de la XO como herramienta educativa tanto en los maestros como en los alumnos. Promover el uso de las Plataformas interactivas: CREA2 y PAM, en el aula, fomentando el aprendizaje. Generar una comunidad de conocimiento aplicando la Red Global de Aprendizaje.
En base a ello, y analizando los diferentes proyectos áulicos, nos fijamos líneas de intervención y metas a corto plazo, que evidenciarán los avances realizados.
Siendo así, surgió el abordaje de diversas actividades en cada nivel y la elaboración de productos que evidenciarán el recorrido realizado. En lo que refiere al trabajo áulico con relación a los contenidos programáticos se cumplieron las metas, en algunas ocasiones las actividades costaron más de lo estipulado en un comienzo, y nuestras metas se fueron corriendo, lo cual es parte del proceso de aprendizaje de cada uno de los actores.
Como meta para esta segunda etapa del año, nos proponemos la realización de un documental en lo que respecta al proyecto a nivel escuela, realizando la coordinación correspondiente con los diferentes actores.
Las Coordinaciones

Frecuentación y
Análisis de las instancias realizadas con todos los  actores: Maestros, M.Director,  Profesores, M.Comunitarios, etc.
Coordinación con docentes una vez por semana.
Realización de actividades con docentes y alumnos dos veces por semana en cada grupo.
Los días miércoles cada 15 días realización de talleres de padres en el marco del proyecto Aprender Tod@s. Culminación de un primer ciclo de talleres en esta primera parte del año, y formación de un grupo de padres referentes.
Articulación con profesores de: inglés  y Educación Física para la realización de actividades en el grupo de inicial 5 y quinto grado.
Coordinación con Equipo Director  semanalmente.
Con los docentes de aula se coordina una vez por semana, donde se planifican actividades a utilizar con la XO, buscando la articulación entre lo pedagógico didáctico y lo tecnológico. En las primeras instancias las docentes eran más dependientes para la elaboración de propuestas de aula, con el paso del tiempo, el trabajo realizado se fue evidenciando y las docentes proponían más actividades por hacer, su curiosidad se hacía más grande y estaban entusiasmadas por indagar en nuevas actividades para poder utilizar con sus alumnos (evidencia del trabajo realizado el año anterior).

Las coordinaciones con el Equipo Director son de gran aporte, ya que me permiten comprender y adaptarnos a la modalidad de Tiempo Completo de la Escuela, donde se prioriza el trabajo en equipo y coordinado como una de las principales estrategias de trabajo.  La integración de la Escuela a la Red Global de Aprendizajes nos permitió potenciar el trabajo colaborativo e incluir aún más las tecnologías en las aulas (donde se destaca en este año el involucramiento de todas la clases y de los profesores logrando un trabajo colaborativo entre profesores- profesores, profesores- alumnos y  alumnos- alumnos. El trabajo en coordinación con el equipo director permitió que los docentes se involucrarán más con las tecnologías, ya que se incluyó la tecnología en todas las propuestas de la Escuela. Siendo así, ah tenido una participación activa y constante en la formación de maestros en el uso de las tecnologías como generadoras de aprendizajes. También ha indagado y acercado materiales a los docentes de aula, como forma de promover el uso de las TIC´S en los Proyectos por niveles. Involucrada por completo en la Red Global de Aprendizaje, donde ha indagado en su conformación, y compartiendo experiencias con otras Escuelas.
Apoya las iniciativas tecnológicas de la Escuela, brindando su impronta y experiencia personal.

 Además se concretaron actividades de taller con  padres donde se articuló el trabajo realizado en la escuela con la modalidad de Aprender Tod@s buscando que las familias apoyen los aprendizajes de los alumnos.
Las actividades

Recursos utilizados


Los recursos utilizados fueron: XO- Tablets- Cañón- Pantalla de Videoconferencia.
En la xo se utilizaron las siguientes actividades: Hablar con Sara- Tux Paint- Pintar- Escribir- Procesador de texto y publicación de Gnome- Laberinto- Memorizar- Rompecabezas - Dr Geo- Navegar-  Tortugarte- Etoy´s- Plataformas  PAM y CREA2- Programas en línea como Calameo, entre otros. Biblioteca Ceibal.
Los recursos utilizados fueron focalizados en función de los proyectos de la Escuela. La modalidad de Tiempo Completo, permite el trabajo en duplas por niveles, estableciéndose así las siguientes duplas: INICIAL 4 Y 5- PRIMER Y SEGUNDO AÑO-  TERCER Y CUARTO AÑO-  QUINTO Y SEXTO AÑO. Cada dupla se focaliza en un Proyecto de aula donde se abordan diferentes conceptos, lo cual aún no ha sido concretado ya que la Escuela se encuentra reformulando el Proyecto de Centro.
Estrategias desarrolladas a nivel de docentes y niños (formativas y organizativas)
Las estrategias de trabajo fueron diversas, en ocasiones se trabajo solo con docentes, en otras solo con alumnos, en algunas oportunidades se realizaron propuestas con el equipo docente, y en la mayoría de las instancias se trabajo con docentes y alumnos.
Estrategias con docente: Coordinar actividades de aula con inclusión de la tecnología. Enseñar el uso de las herramientas de la xo su aporte al conocimiento, la articulación entre las mismas y su  implementación en el aula. Apoyar al docente en las actividades de aula.
Estrategias con alumnos: Enseñar el uso de diversas herramientas de la xo, en coordinación con docente. Incentivar el uso de la xo para la presentación de propuestas de aula.
Estrategias con equipo de docentes: Potenciar el uso de las tecnologías como un medio para promover el aprendizaje, enseñando el uso de diversas actividades y sus potenciabilidades educativas.
Tipo y adecuación de las propuestas de enseñanza (en relación al nivel de apropiación de los docentes, y a las características del grupo clase)
Las propuestas se plantearon en ocasiones de forma individual, otras en pequeños grupos y otras en modalidad taller de acuerdo a las características de cada grupo y los objetivos de cada actividad.
Las actividades de enseñanza con tecnologías se enfocaban principalmente en el apoyo a los conceptos que se estaban estudiando en el aula.
Los grupos a los cuales brinde apoyo fueron: Inicial 5, Segundo año, tercer año y quinto  año (la Escuela cuenta con dos maestros de apoyo ceibal, el resto de los grupos fueron apoyados por el Maestro Mauro Cartagena).

En inicial 5, los primeros meses del año, se realizaron actividades de reconocimiento de la computadora, estudiando sus partes y procedimiento para encenderla, conocimiento de su estructura interna, y apagado de la misma. Luego que los alumnos lograron autonomía, se inicio el conocimiento de actividades la computadora de baja complejidad: como lo son HABLAR CON SARA y TUX PAINT. Allí se priorizó el dominio de mouse y uso del teclado, de gran dificultad para los alumnos, ya que están en un etapa donde recién comienzan a dominar la motricidad fina. Además se incursionó en el uso de la actividad GRABAR, logrando los alumnos tomar fotografías de forma autónoma.

En segundo año, las actividades  se centraron principalmente en el uso de la Tablet´s como recurso de aprendizaje, articulando todas las actividades con los conceptos del grado. Los alumnos realizaron búsqueda de información, visionado de videos y descarga de imágenes de la actividad Navegar.
Se abordaron así diferentes herramientas de estas actividades, como por ejemplo: modificar tamaño, color y formato de texto,  entre otros.

En tercer año se abordaron diferentes actividades en relación al proyecto de grado, donde se realizaron producciones escritas, esquemas, gráficos y tablas, entre otros. Para ello se utilizaron diversas actividades como: Navegar, Escribir, Laberinto, Mapas Mentales, Plataforma CREA2, PAM y ETOY´s.
Para evidenciar el proceso realizado se creó con los alumnos un libro digital en ETOY´s sobre  actividades de lectura y ecsritura, donde se cargaron actividades realizadas por ellos mismo en relación al Proyecto.
Además en estas clases se inicio el uso de la Plataforma PAM, lo cual en un comienzo generó dificultad en las docentes, pero con la práctica se fue volviendo algo más dinámico y fácil para las mismas. Las docentes utilizaron la Plataforma para ejercitar en diversos campos de conocimiento de la matemática, siendo vista por docentes como una herramienta útil y de fácil acceso para los alumnos. De este modo poco a poco, se fue utilizando más esta plataforma en las aulas.


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