Informe de Evaluación de su actividad
en Escuela focalizada.
Nombre: Paola Martínez
Escuela: N°213 TC.
Cantidad de maestros de la institución: 8
Cantidad de maestros atendidos: 4
Frecuencia de acompañamiento por clase: 3 veces por semana
Aspectos a valorar
- El Proyecto.
- Las coordinaciones con otros
actores institucionales.
- Las actividades.
- Autoevaluación
Resultados (descriptivo)
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Valoración (interpretativo)
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(integración de los aspectos pedagógicos y tecnológicos)
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Nuestro proyecto de
tecnología incluía diversos aspectos, dirigidos a los diferentes actores de
la Institución.
En este primer semestre del año
se evidenció el trabajo realizado con los siguientes productos.
Uso de Plataforma CREA2 y PAM.
En CREA2 con la ejecución de actividades
breves para acercarnos al uso del recurso.
Realizando actividades de acuerdo a los
contenidos abordados en clase (actividades, material de estudio, entre
otros), articulando con los Proyectos Institucionales y de Aula.
Creación de foros de
presentación y uso de mensajería instantánea.
En PAM: Creación de
series, selección de la mismas, asignación al grupo con el docente. Con los
alumnos ingreso a la plataforma, ejecución de los ejercicios y valoración de
los resultados obtenidos.
Dominio de los alumnos en
el ingreso de la Plataforma CREA2 y PAM, y el recorrido en la misma.
Utilización y dominio de
diversas actividades de la XO (se detallan en actividades utilizadas en el
primer semestre).
Uso de la Biblioteca
Ceibal de forma individual y colectiva.
Creación de Libros
Digitales en ETOY´S en tercer y quinto grado.
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En el diagnóstico realizado a comienzo
de año, se evidenciaba grandes avances en comparación con el diagnostico elaborado
el año anterior, dando cuenta del proceso de trabajado del año anterior. La
herramienta es utilizada para promover el aprendizaje y un conocimiento más
solido de la herramienta tanto por alumnos como por docentes.
Siendo así nos propusimos algunos
objetivos que guiarían las intervenciones a realizar en el curso del año,
algunos de ellos son: Lograr
un mayor conocimiento, aprovechamiento y uso de la XO como herramienta
educativa tanto en los maestros como en los alumnos. Promover el uso de las
Plataformas interactivas: CREA2 y PAM, en el aula, fomentando el aprendizaje.
Generar una comunidad de conocimiento aplicando la Red Global de Aprendizaje.
En base a ello, y
analizando los diferentes proyectos áulicos, nos fijamos líneas de
intervención y metas a corto plazo, que evidenciarán los avances realizados.
Siendo así, surgió el
abordaje de diversas actividades en cada nivel y la elaboración de productos
que evidenciarán el recorrido realizado. En lo que refiere al trabajo áulico
con relación a los contenidos programáticos se cumplieron las metas, en
algunas ocasiones las actividades costaron más de lo estipulado en un
comienzo, y nuestras metas se fueron corriendo, lo cual es parte del proceso
de aprendizaje de cada uno de los actores.
Como meta para esta
segunda etapa del año, nos proponemos la realización de un documental en lo
que respecta al proyecto a nivel escuela, realizando la coordinación
correspondiente con los diferentes actores.
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Las Coordinaciones
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Frecuentación y
Análisis de las
instancias realizadas con todos los actores: Maestros,
M.Director, Profesores, M.Comunitarios, etc.
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Coordinación
con docentes una vez por semana.
Realización
de actividades con docentes y alumnos dos veces por semana en cada grupo.
Los
días miércoles cada 15 días realización de talleres de padres en el marco del
proyecto Aprender Tod@s. Culminación de un primer ciclo de talleres en esta
primera parte del año, y formación de un grupo de padres referentes.
Articulación
con profesores de: inglés y Educación Física
para la realización de actividades en el grupo de inicial 5 y quinto grado.
Coordinación
con Equipo Director semanalmente.
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Con los
docentes de aula se coordina una vez por semana, donde se planifican
actividades a utilizar con la XO, buscando la articulación entre lo
pedagógico didáctico y lo tecnológico. En las primeras instancias las
docentes eran más dependientes para la elaboración de propuestas de aula, con
el paso del tiempo, el trabajo realizado se fue evidenciando y las docentes
proponían más actividades por hacer, su curiosidad se hacía más grande y
estaban entusiasmadas por indagar en nuevas actividades para poder utilizar
con sus alumnos (evidencia del trabajo realizado el año anterior).
Las coordinaciones con el Equipo Director son de
gran aporte, ya que me permiten comprender y adaptarnos a la modalidad de
Tiempo Completo de la Escuela, donde se prioriza el trabajo en equipo y
coordinado como una de las principales estrategias de trabajo. La integración de la Escuela a la Red
Global de Aprendizajes nos permitió potenciar el trabajo colaborativo e
incluir aún más las tecnologías en las aulas (donde se destaca en este año el
involucramiento de todas la clases y de los profesores logrando un trabajo
colaborativo entre profesores- profesores, profesores- alumnos y alumnos- alumnos. El trabajo en
coordinación con el equipo director permitió que los docentes se involucrarán
más con las tecnologías, ya que se incluyó la tecnología en todas las
propuestas de la Escuela.
Siendo así, ah tenido una participación activa y constante en la
formación de maestros en el uso de las tecnologías como generadoras de
aprendizajes. También ha indagado y acercado materiales a los docentes de
aula, como forma de promover el uso de las TIC´S en los Proyectos por niveles.
Involucrada por completo en la Red Global de Aprendizaje, donde ha indagado
en su conformación, y compartiendo experiencias con otras Escuelas.
Apoya
las iniciativas tecnológicas de la Escuela, brindando su impronta y
experiencia personal.
Además se concretaron actividades de taller
con padres donde se articuló el
trabajo realizado en la escuela con la modalidad de Aprender Tod@s buscando
que las familias apoyen los aprendizajes de los alumnos.
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Las actividades
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Recursos utilizados
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Los recursos
utilizados fueron: XO- Tablets- Cañón- Pantalla de Videoconferencia.
En la
xo se utilizaron las siguientes actividades: Hablar con Sara- Tux Paint-
Pintar- Escribir- Procesador de texto y publicación de Gnome- Laberinto-
Memorizar- Rompecabezas - Dr Geo- Navegar-
Tortugarte- Etoy´s- Plataformas PAM y CREA2- Programas en línea como
Calameo, entre otros. Biblioteca Ceibal.
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Los
recursos utilizados fueron focalizados en función de los proyectos de la
Escuela. La modalidad de Tiempo Completo, permite el trabajo en duplas por
niveles, estableciéndose así las siguientes duplas: INICIAL 4 Y 5- PRIMER Y
SEGUNDO AÑO- TERCER Y CUARTO AÑO- QUINTO Y SEXTO AÑO. Cada dupla se focaliza
en un Proyecto de aula donde se abordan diferentes conceptos, lo cual aún no
ha sido concretado ya que la Escuela se encuentra reformulando el Proyecto de
Centro.
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Estrategias desarrolladas a nivel de docentes y
niños (formativas y organizativas)
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Las
estrategias de trabajo fueron diversas, en ocasiones se trabajo solo con
docentes, en otras solo con alumnos, en algunas oportunidades se realizaron
propuestas con el equipo docente, y en la mayoría de las instancias se
trabajo con docentes y alumnos.
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Estrategias
con docente: Coordinar actividades de aula con inclusión de la tecnología.
Enseñar el uso de las herramientas de la xo su aporte al conocimiento, la
articulación entre las mismas y su
implementación en el aula. Apoyar al docente en las actividades de
aula.
Estrategias
con alumnos: Enseñar el uso de diversas herramientas de la xo, en coordinación
con docente. Incentivar el uso de la xo para la presentación de propuestas de
aula.
Estrategias
con equipo de docentes: Potenciar el uso de las tecnologías como un medio
para promover el aprendizaje, enseñando el uso de diversas actividades y sus
potenciabilidades educativas.
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Tipo y adecuación de las propuestas de enseñanza
(en relación al nivel de apropiación
de los docentes, y a las características del grupo clase)
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Las
propuestas se plantearon en ocasiones de forma individual, otras en pequeños
grupos y otras en modalidad taller de acuerdo a las características de cada
grupo y los objetivos de cada actividad.
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Las
actividades de enseñanza con tecnologías se enfocaban principalmente en el
apoyo a los conceptos que se estaban estudiando en el aula.
Los
grupos a los cuales brinde apoyo fueron: Inicial 5, Segundo año, tercer año y
quinto año (la Escuela cuenta con dos
maestros de apoyo ceibal, el resto de los grupos fueron apoyados por el
Maestro Mauro Cartagena).
En inicial
5, los primeros meses del año, se realizaron actividades de reconocimiento de
la computadora, estudiando sus partes y procedimiento para encenderla,
conocimiento de su estructura interna, y apagado de la misma. Luego que los
alumnos lograron autonomía, se inicio el conocimiento de actividades la
computadora de baja complejidad: como lo son HABLAR CON SARA y TUX PAINT.
Allí se priorizó el dominio de mouse y uso del teclado, de gran dificultad
para los alumnos, ya que están en un etapa donde recién comienzan a dominar
la motricidad fina. Además se incursionó en el uso de la actividad GRABAR,
logrando los alumnos tomar fotografías de forma autónoma.
En
segundo año, las actividades se
centraron principalmente en el uso de la Tablet´s como recurso de aprendizaje,
articulando todas las actividades con los conceptos del grado. Los alumnos
realizaron búsqueda de información, visionado de videos y descarga de
imágenes de la actividad Navegar.
Se
abordaron así diferentes herramientas de estas actividades, como por ejemplo:
modificar tamaño, color y formato de texto, entre otros.
En
tercer año se abordaron diferentes actividades en relación al proyecto de
grado, donde se realizaron producciones escritas, esquemas, gráficos y tablas,
entre otros. Para ello se utilizaron diversas actividades como: Navegar,
Escribir, Laberinto, Mapas Mentales, Plataforma CREA2, PAM y ETOY´s.
Para
evidenciar el proceso realizado se creó con los alumnos un libro digital en
ETOY´s sobre actividades de lectura y
ecsritura, donde se cargaron actividades realizadas por ellos mismo en
relación al Proyecto.
Además
en estas clases se inicio el uso de la Plataforma PAM, lo cual en un comienzo
generó dificultad en las docentes, pero con la práctica se fue volviendo algo
más dinámico y fácil para las mismas. Las docentes utilizaron la Plataforma
para ejercitar en diversos campos de conocimiento de la matemática, siendo
vista por docentes como una herramienta útil y de fácil acceso para los
alumnos. De este modo poco a poco, se fue utilizando más esta plataforma en
las aulas.
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