viernes, 23 de octubre de 2015

Viernes 23 de octubre

Planificación de aula:
NOTAS:
Clase:INICIAL 5 AÑOS5°año
Área/ campo de conocimiento:Ciencias Sociales/ Historia.Lengua/ Escritura.
Contenido:La duración del tiempo en la vida cotidiana del niño.El folleto.
Recurso:TUX PAINT.Writter Ofiice (Gnome).
Propósito:
Elaborar un árbol genealógico familiar, mediante el uso de códigos, resignificando de este modo el trazado de figuras geométricas en la actividad TUX PAINT.Creer un folleto diptico en la actividad Wrinterr office del modo gnome de la xo, sobre alcoholismo en el Uruguay. Ejercitar en el uso de la barra de herramientas de la actividad, promoviendo el uso de tablas, adjuntar archivos,entre otros.
Actividad:
La docente del grupo resignifica lo trabajado sobre la familia. Recordamos los dibujos realizados el día lunes en la actividad TUX PAINT (dibujos con el pincel y otras herramientas del árbol familiar).
Consigna: Elaborar mediante códigos un árbol genealógico familiar.
 Còdigos a utilizar (seleccionados en base a lo aprendido sobre la actividad Tux Paint):
Círculos: abuelos.
Cuadrados: padres.
Triángulos: hijos.
 Su figura: triángulo rojo.

Resignificamos oralmente el procedimiento para encender la xo y reconocer actividades en la misma.
¿Como encontramos la actividad TUX PAINT?
Retomar procedimiento para realizar figuras geométricas en la actividad TUX PAINT.
Se monitorean los grupos, apoyando el trazado de las mismas.
Se indaga a los alumnos: ¿Cómo guardamos la actividad? ¿Qué icono permite salir de la actividad?
Apagado de la computadora.
Resignificaciòn por parte de docente de lo abordado sobre alcoholismo, la estructura del diptico e información a incluir en el mismo.

Se indaga a los alumnos sobre su realización en la XO. ¿En qué actividad de la XO podemos realizar el folleto? ¿Cuál serìa la más adecuada para la realización del mismo?

Selección del procesador de textos Writer.
¿Cuál es el primer paso para realizar el diptico? Insertar tabla- selección de columnas- filas. ¿Por qué recuadro deberíamos comenzar? ¿Porque?

Se indaga a los alumnos sobre la diagramación de la información y su formato: ¿Cómo debe ser el tipo de letra, tamaño y color en cada caso? ¿Qué texto seria importante resaltar? ¿Qué colores deberíamos utilizar?

Se guía a los alumnos en el procedimiento para insertar imágenes y gráficos. ¿La actividad nos brinda la posibilidad de insertar archivos externos? ¿Cómo? Insertar archivo- imagen o copiar y pegar.

Se brindan tiempos para que los alumnos comiencen a realizar el folleto.
Se monitorean - apoyan los grupos.

Guardamos la actividad como documento (en caso de terminar se guarda en pendrive, de lo contrario se continúa en próximo encuentro).




Observaciones:
Los alumnos de tercer año tienen salida didáctica por dicho motivo se planifica la anterior actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario