lunes, 22 de junio de 2015

Martes 23 de junio


Planificación de aula:
NOTAS:
Clase: 5°año 3°año
Área/ campo de conocimiento: Lengua/ Escritura. Lengua/ Escritura.
Contenido: Textos que explican. La trama de cuentos.
Recurso: Actividad Escribir- Redes Especificas ETOYŚ: Caja de provisiones: texto.
Propósito:
Promover un instancia de escritura colaborativa utilizando la actividad escribir y las redes especificas de la XO.
Avanzar en el uso de las redes como forma de propiciar el aprendizaje colaborativo entre los alumnos.
Continuar profundizando en el uso de la caja de provisiones que nos brinda la actividad ETOYŚ de la xo, haciendo hincapié en la opción texto y los diferentes formatos de la misma.
Fomentar una instancia de escritura en la XO, donde los alumnos desarrollen la trama de un cuento en libro digital que están construyendo.
Actividad:
La docente realiza la propuesta: Escritura colaborativa de un texto sobre: Deportes.
Se indaga a los alumnos sobre como realizar un texto colaborativo en la computadora. ¿Cómo podemos escribir en grupos en la computadora? Se guía en la identificación del uso de las redes especificas.
Se resignifican los conocimientos para ingresar a las Redes especificas de Ceibal.
Nos organizamos en grupos para realizar la actividad.
Se guía a los alumnos con el procedimiento de ingreso: grupo 1, grupo 2 y grupo 3.
Se indaga sobre las posibles actividades en la que podemos escribir un texto. Se selecciona la actividad escribir ya que es la que más dominio tienen los alumnos. ¿Cómo podemos hacer para que la actividad escribir la vean en todas las computadoras? 
Recorrido en la actividad: Abrir la actividad Escribir- Compartir con la red a la que pertenecen- Escritura colaborativa- Guardar- Salir.


La docente presenta propuesta a los alumnos: Realizar trama del cuento “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga.

Se realiza la escritura de la trama de forma colectiva en un papelografo (intervención docente).
Se propone realizarlo en el libro digital en Etoyś y se indaga sobre los conocimientos de los mismos para realizarlo.
Se indaga a los alumnos sobre como hacerlo. ¿Cómo podemos realizar la escritura de dicha trama en la xo? ¿Cómo la adjuntamos al libro digital?

Utilizamos diferentes herramientas de la actividad para aprender su funcionamiento.
Indagamos en la caja de provisiones e insertamos el texto. Se enseñará a realizar los cambios de formato, tipo de letra, tamaño, entre otros. Se  brindan tiempos y espacios para que los alumnos registren la trama en la actividad.
Se propone a los alumnos guardar lo realizado para darle continuidad en la próxima clase.
Observaciones:



 
La actividad se comenzó el día martes de la semana pasada, pero por cuestiones de tiempo no fue terminada.
No se termina la actividad por visita de inspectora nacional a clase de tercer año (queda para luego de vacaciones).





Acuerdos con el docente
NOTAS:
Clase: INICIAL 5 AÑOS
Área/ campo de conocimiento:  MATEMÁTICA/ GEOMETRÍA.
Contenido: LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Recurso: TUX PAINT.
Fases de la intervención:
  1.   Continuar con el uso de la actividad TUX PAINT, propiciando la apropiación del recurso con los alumnos.
  2. Se ejercitará en el uso del icono de figuras geométricas, e insertarles color, combinando así dos comandos de la actividad.
  3. Se continúa además con la escritura del nombre, insertando texto, con el icono TEXTO de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario